Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Vicente Mendoza Telléz Girón anunció que la Federación ajustó el presupuesto de Oaxaca en tres mil 900 millones de pesos menos para el actual ejercicio fiscal derivado de la crisis económica, por lo que para el 2021 el estado recibirá dos mil millones de pesos menos.

El tesorero del gobernador, Alejandro Murat ejemplificó que para estados del norte esa cantidad de recursos no es significativa, sin embargo para Oaxaca es otra realidad.

De cara a la integración del presupuesto de egresos para el 2021, aseguró que serán muy responsables en lo que presentarán ante la federación y gestionarán ante el legislativo federal, debido a que ya no existirá el Fondo de Estabilización de Ingresos que hoy todavía tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que ese fondo ya no existirá porque se obtenía de los ingresos del petróleo, el ISR, el IVA y el IEPS y ante la recuperación ecónomica tan lenta que tendrá el país en el 2021 no se tendrá la capitalización suficiente para compensar a los estados y los municipios.

Telléz Girón recordó que los ingresos de libre disposición de Oaxaca, es decir de lo que se recauda por impuestos y servicios son casi seis mil millones de pesos y el dejar de recibir cerca de cuatro mil millones de pesos por parte de la federación es un impacto cercano al 75 por ciento, es decir 7.5 pesos que la entidad tenía programado recibir ya no los tiene, pidió entonces al Congreso del estado replantear los esquemas recaudatorios para fortalecer las finanzas locales.

Señaló que en la próxima discusión del paquete fiscal desde el legislativo y distintas voces rechazarán más impuestos, ya que enfatizó que hoy en día en medio de la crisis ecónomica por la pandemia del Covid-19 sería irreponsable aumentarlos.

Por lo pronto convocó a los diputados locales a conversar con responsabilidad legislativa y responsabilidad en las finanzas de Oaxaca, en este sentido refirió que se tiene que cobrar lo que es en rubros como servicio de agua potable e impuestos sobre la nómina, derechos que hoy no se cobran, sin embargo aclaró que no se propone cobrar esos impuestos a los sectores más vulnerables y de comunidades alejadas.

Telléz Girón recomendó a los legisladores ayudar a los presidentes municipales a cobrar y gestionar mejor el agua y el predial, así mismo exhorto al Poder Legislativo a privilegiar las finanzas sanas y no pensar en los impactos de los procesos electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.