Patricia Briseño

OAXACA. Oax.,  Para exigirle al gobierno de estado los recursos financieros federales destinados para la conclusión de obras públicas y dotación de vehículos, entre otros rezagos, un grupo de 15 presidentes municipales de la región Mixteca, acompañados por sus cabildos y algunos ciudadanos bloquearon este lunes la carretera federal 190, en el tramo de San Pablo Etla, al poniente de la ciudad de Oaxaca.  

Los alcaldes mixtecos portando el bastón de mando –símbolo de autoridad según la tradición de los pueblos y comunidades indígenas– retuvieron autobuses de pasajeros y vehículos privados, para luego atravesarlos sobre la vía federal, además de consentir la quema de llantas sustraídas de los camiones secuestrados. 

Sergio López Sánchez, presidente municipal de San Miguel El Grande, integrante de la coalición de ediles mixtecos dijo que solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador revise el destino de la partida presupuestal que mensualmente entrega al gobierno oaxaqueño, correspondiente a las partidas FISE 2020 y FAM 2020 para los pueblos más pobres. 

Expuso que la movilización de este lunes es resultado del desdén y falta de respeto de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, con alcaldesas y alcaldes mixtecos. 

Y, agregó, “sería muy lamentable cerrar el año y saber que hubo subejercicio de recursos por la ineptitud de funcionarios del gabinete, o peor que fueron desviados para fines personales”. 

López Sánchez, participó a la distancia con sus compañeros (presidentes municipales) en la protesta de este lunes en la periferia de la ciudad de Oaxaca, debido a que se recupera de un cuadro de coronavirus en su comunidad de origen. 

Los ediles mixtecos amagaron a la administración estatal que habrán de intensificar su protesta en la periferia y región mixteca, en caso de no obtener una respuesta inmediata a su pliego de demandas. 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.