Citlalli López

OAXACA, Oax. Para conmemorar un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, exigir que el derecho a decidir sea respetado, y en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, la colectiva Marea Verde Oaxaca prepara una marcha a realizarse este 28 de septiembre.

Además de la manifestación bajo el nombre “jornadita abortera autónoma”, las activistas realizarán actividades informativas y de intercambio de ideas vía zoom a partir del 24 del mismo mes.

La marcha se realizará a las 16:00 horas saliendo de la Fuente de las Ocho Regiones bajo el hastag #NosotrasDecidimos

Por otro lado,  de acuerdo con el programa de la colectica feminista dirigida a mujeres e identidades trans, plantea temas como: “Acompañamiento desde el conocimiento ancestral con yerbas tradicionales”, “Acompañar desde la escucha y la palabra”, entre otros.

Fue en septiembre del año pasado cuando con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso local aprobó la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación, con lo que Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en garantizar este derecho para las mujeres.

La despenalización del aborto en Oaxaca transitó por un largo camino que, en septiembre de 2009, topó con pared luego que el Congreso local modificara el artículo 12 de la Constitución local para “proteger la vida desde la fecundación” con lo que las mujeres que interrumpieran su embarazo eran criminalizadas.

La medida generó que, desde abril de 2007, cuando la Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, al 25 de julio de 2019, 369 oaxaqueñas acudieran a la capital para interrumpir un embarazo, según datos de la Secretaría de salud de la Ciudad de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.