Foto: Cuartoscuro.

El Tribunal de Oaxaca reporta 61 impugnaciones por violencia política de género

Citlalli López

OAXACA, Oax. La violencia política en razón de género, sigue como una constante en el estado de Oaxaca, tan sólo de enero de 2019 al 17 de septiembre de 2020, fueron integrados 61 medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, del total de medios de impugnación, 41 corresponden a juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía y 17 a juicios para la protección de la ciudadanía en el régimen de los sistemas normativos internos, dos de procedimientos especiales sancionadores.

Las actoras reclaman diversos actos, destacando la violencia política en razón de género y violencia a su derecho político electoral a ser votadas en la vertiente del ejercicio del desempeño del cargo, dentro de los procedimientos -agregó- en varios, las actoras se desistieron de los mismos.

Indicó que, si bien a través de varios años de lucha las mujeres lograron el respeto a sus derechos políticos electorales, existe aún un camino que recorrer para el acceso a la justicia.

Bautista Velasco destacó que la dispersión poblacional y la orografía les complica a las mujeres el acceso a la justicia, pero también factores sociodemográficos como la baja escolaridad, baja cobertura de telecomunicaciones, la limitada infraestructura carretera y los escasos recursos destinados a políticas públicas en beneficio y fortalecimiento de su participación política.

A lo anterior -abundó, se presenta el actual escenario provocado por la pandemia de la Covid-19, que establece nuevas problemáticas que antes no se tenían como es el cierre parcial de instituciones públicas, caída de recaudación total, disminución de recursos públicos, aumento de desempleo y la pobreza, además del aumento de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

La magistrada presidenta subrayó que, a mayor participación de las mujeres, el aumento de la denuncia es más alto.

En este sentido, destacó que las reformas que se llevaron a cabo en el estado de Oaxaca el 29 de mayo y publicadas el 30, permite al Tribunal tener más elementos para realizar la protección de los derechos humanos y político electorales de las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.