Es la primera vez que el vecino país solicita el apoyo de México para esta labor, destaca Conafor

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este miércoles 23 de septiembre, una brigada de 101 bomberos forestales de diversos estados mexicanos volaron directamente a California en Estados Unidos, dentro de esta brigada destacan un total de siete  combatientes oaxaqueños, informó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, Oscar Mejía.

La comisión por la que estos brigadistas mexicanos viajaron es el combate de los incendios forestales que arden en todo el Oeste de Estados Unidos y tienen a California y otros estados vecinos en una crisis que se ha ido agravando. 

Los combatientes oaxaqueños no son improvisados, están en este grupo por su alto nivel de capacitación, mismo que se ha reforzado a partir de convenios de colaboración entre Canadá, México y Estados Unidos.

Estos convenios han sido de intercambio técnico pero en gran medida también de capacitación, de ahí que los combatientes mexicanos y particularmente los oaxaqueños, estén al nivel del resto de brigadistas de países más desarrollados, expuso.    

De acuerdo a lo anterior, este lunes los brigadistas forestales salieron de Oaxaca hacía Guadalajara y de ahí este miércoles se concentraron con el resto para volar a Estados Unidos y viajar a California a iniciar trabajos en zonas que siguen ardiendo; estarán en el vecino país 14 días.

Son combatientes originarios de diversas regiones del estado, que tienen desde 7 hasta 15 años de antigüedad. Sus nombres: Emilio Rosas, Vicente Pérez, Jesús Álvaro, Emanuel Cruz León, Lorenzo Israel, Miguel Alejandro Díaz, de acuerdo con el funcionario de la Conafor,

De los datos más relevantes del tema de acuerdo a la información proporcionada por Oscar Mejía, es que los brigadistas oaxaqueños han estado ya en diversas ocasiones apoyando labores de combate en Canadá, pero es la primera vez que Estados Unidos hace la solicitud de apoyo a México para que sus brigadas técnicas puedan viajar a ayudarles en combate de incendios. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.