Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos y Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retiraron un árbol laurel de la India que cayó la tarde del 15 de septiembre a un costado del Palacio de Gobierno y El Portal de las Flores, casi esquina Trujano y Flores Magón, en el Zócalo de la ciudad.

La caída del emblemático árbol, al parecer provocada por el reblandecimiento de la tierra de las jardineras del Jardín Constitución donde se estuvo sembrado, únicamente provocó algunos daños materiales.

Según vecinos, este árbol podría tener unos 80 años, sin embargo, la falta de políticas públicas de conservación a las especies arbóreas en las zonas urbanas, así como la longevidad de la vegetación cobró la factura.

También personal técnico de la Coordinación Estatal Protección Civil de Oaxaca se sumó a las tareas acordamiento del área, y acciones preventivas para permitir el paso de transeúntes. 

De acuerdo con versiones extraoficiales de los brigadistas de servicios municipales, suman más de 100 árboles caídos en la ciudad de Oaxaca, al menos durante el último trimestre; incluido, un árbol laurel de la India de más de 100 años (de 18 metros de altura), sembrado en la calzada Madero, afectado como consecuencia de las lluvias registradas el pasado mes de julio.

Dato:

El último manejo integral del arbolado sembrado en las jardineras del Jardín Constitución y Alameda de León, en el Zócalo, se hizo hace 15 años y los árboles urbanos si no cuentan con el manejo correcto están expuestos al deterioro por enfermedades, entre otras causas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.