Cae otro árbol en el zócalo de Oaxaca, causa lesiones a una mujer

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Una mujer lesionada dejó la caída de un árbol laurel de la India, de unos 15 metros de altura, como consecuencia del reblandecimiento de la tierra de las jardineras del Jardín Constitución, en zócalo de la ciudad de Oaxaca. 

El desplome del árbol centenario es el segundo que se registra en esta semana, en el mismo perímetro, como consecuencia de las lluvias intensas en el territorio estatal derivado de la zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico en el Golfo de México.  

Oswaldo García Jarquín, presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, acudió al lugar del incidente para coordinar personalmente los trabajos para la mitigación de riesgos tras la caída del ejemplar, de casi 10 toneladas de peso. 

El alcalde lamentó la caída de un segundo árbol emblemático en menos de una semana; el primero de los árboles centenarios cayó la noche del 15 de septiembre, sembrado en uno los extremos del Jardín Constitución, a un costado del Palacio de Gobierno. 

García Jarquín hizo notar que la raíz que quedó descubierta luego de la caída se nota seca, lo que muestra un daño irreversible en lo profundo del árbol que puede estar asociado a la antigüedad del ejemplar. 

El presidente Municipal de Oaxaca de Juárez recordó que incluso durante la pandemia, el Ayuntamiento ha dado mantenimiento y ha saneado el arbolado urbano que se ubica en la Alameda de León y el zócalo capitalino, mediante acciones concretas de la Dirección de Servicios Municipales como la fumigación para el control de plaga. 

Durante la noche cuadrillas de trabajadores de servicios municipales y la Subdirección de Protección Civil realizaron las tareas de troceo y retiro de ramas para mitigar riesgos a la población, así como para liberar la zona afectada.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.