Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Para evitar posibles brotes de coronavirus, conforme a las recomendaciones sanitarias endurecidas por el regreso del semáforo epidemiológico naranja, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez canceló las actividades cívicas por el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México. 

Diódoro Constantino Ramírez Aragón, secretario municipal de la ciudad de Oaxaca confirmó que acorde con las medidas de distanciamiento social para evitar aglomeraciones con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia, el tradicional desfile de banderas y la marcha patriótica, encabezada por edil, no se realizará este 15 de septiembre de 2020. 

Confirmó que también se canceló el certamen de la señorita América, como se le nombra a la intérprete del Himno Nacional en las ceremonias cívicas de septiembre, por lo que por segundo año consecutivo la seleccionada el año pasado volverá a entonarlo.    

Por esta ocasión, el presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín escoltado por una comitiva reducida de regidores entregará la Bandera al gobernador, Alejandro Murat, posteriormente, habrá de estar un rato en el Salón de Gobernadores, junto con los representantes del Poder Legislativo y Judicial, además de los representantes de las fuerzas armadas. 

“El número máximo de asistentes al interior del Palacio de Gobierno será de 50 personas, según la instrucción de Gubernatura”, comentó el concejal.  

Aseguró que el cuerpo edilicio no aprobó ninguna convivencia social entre sus integrantes o habitantes de la capital.  

Con un dejo de nostalgia, Ramírez Aragón recordó el pasado cercano en el primer año de la actual administración del Ayuntamiento de Oaxaca, cuando en esta fecha alistaba los preparativos conmemorativos al aniversario de la gesta. 

“El año pasado, en esta fecha, afinaba los preparativos para la ceremonia cívica, teníamos nervios y había mucho movimiento de gente en el interior del cabildo y Palacio Municipal, pero hoy todo será distinto por la pandemia”, concluyó. 

DATO

Derivado de las acciones preventivas sanitarias, el gobernador Alejandro Murat decretó —el 30 de agosto pasado– las modificaciones al protocolo de celebración de los festejos patrios durante el mes de septiembre; por ello, la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo a puerta cerrada, mientras que el Desfile Cívico Militar será cancelado, por acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de evitar la concentración de personas. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.