Cómo fortalecer tu sistema inmune previo al invierno

Llevar una dieta rica en antioxidantes es básica para prevenir las enfermedades respiratorias.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Mantenernos sanos física y mentalmente, tener un estilo de vida saludable y ayudar a nuestro sistema inmune, hará que nuestro cuerpo cuente con las defensas necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades que afecten nuestro sistema respiratorio y que alguna de dichas afecciones tenga complicaciones mayores.

Aurora Chávez, ,médico Adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital General en Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la población tomar medidas precautorias para evitar desarrollar este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran acudir a visita médica para asegurar que el sistema de defensa esté en buenas condiciones y, que si el médico lo considera conveniente, podamos incluir la administración sublingual de lisados bacterianos con función inmunoestimulante que ayuden a mantenernos fuertes.

Las enfermedades respiratorias

De acuerdo con la especialista, las enfermedades respiratorias como la bronquitis aguda, laringitis, faringitis, sinusitis y otitis media representan el 40% de consultas médicas al año, por lo que es necesario convertir al sistema de defensa en un escudo que permita salvaguardar la salud. Y que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), provocan hasta 60% de ausentismo laboral, porque el paciente tiene que someterse a algún tratamiento y guardar reposo.

El sistema inmune es el encargado de la defensa natural de nuestro cuerpo, atacando a las sustancias externas que invaden a los sistemas del organismo y causan enfermedades, protegiéndolo, de allí la importancia de fortalecerlo, informó.

La alimentación

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el IMSS informó que se difunde información falsa sobre supuestos remedios que curan la enfermedad; sin embargo, aclaró, “aún no hay una vacuna contra el coronavirus y lo mejor para prevenir contagios es mantener las medidas de distanciamiento social, seguir las indicaciones de las autoridades de salud y llevar una dieta rica en antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico”.

Manuel Bernardo Huerta Guerrero, jefe de Nutrición del Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar (HP/UMF) No. 10 del IMSS, comentó que varios estudios han demostrado la efectividad de la vitamina C, un potente antioxidante que se ha convertido en una terapia relevante debido a sus beneficios potenciales que en algunos hospitales se está usando por vía intravenosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.