Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Congreso del estado pidió a los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal así como a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras, a la Dirección General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Dirección General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del gobierno del estado coordinar e implementar un programa urgente de bacheo y restauración de la carpeta asfáltica en las vialidades para prevenir accidentes de tránsito y daños materiales en detrimento de la sociedad oaxaqueña.

Así mismo al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que de manera coordinada con los ayuntamientos realice la poda, derribo y reforestación de arbolado urbano y áreas verdes con apego a los Reglamentos de Arbolado Urbano y los estándares ecológicos de la materia a fin de prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro de las y los oaxaqueños.

La diputada de la bancada de Morena, Hilda Pérez Luis recordó que el pasado martes 15 y jueves 17 de septiembre se reportó la caída de dos árboles en el Zócalo capitalino.

A su juicio, son hechos que pudieron prevenirse ya que como lo han señalado asociaciones civiles esta situación se debió al abandono por parte de las autoridades así mismo han señalado que existe la necesidad de contar con espacios sustentables, pero Luis refirió que la Ley de Protección Civil y Gestión Integral señala que corresponde a los Ayuntamientos trabajar de manera coordinada.

Reconoció que las fuertes lluvias de las últimas semanas han puesto al descubierto el mal estado en que se encuentran las calles de la ciudad ya que existe infinidad de baches formados por factores como uso de materiales de baja calidad, exceso de tráfico, erosión provocada por las lluvias, actividad geológica, fugas de agua, exceso de peso sobre el pavimento y composición inadecuada de la mezcla asfáltica.

No obstante, recordó que el mantenimiento y reparación de las vías de comunicación y calles corresponde a los Ayuntamientos.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, destacó que ante la temporada de lluvias, hay una triste realidad; las calles de la capital y las zonas conurbadas se encuentran llenas de baches.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.