Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Los niveles altos de contaminación ambiental podrían agravar los síntomas de rinitis, que afecta a entre 20 y 50 por ciento de la población mundial, según un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El estudio analizó datos de mil 408 personas con rinitis provenientes de 17 ciudades europeas. Estas personas respondieron un cuestionario sobre la gravedad de sus síntomas y la medida en que la enfermedad interfería con sus actividades.

“La rinitis está asociada con el asma, que está estrechamente relacionada con la contaminación del aire. Por eso pensamos que sería interesante investigar si la exposición al aire contaminado también juega un papel determinante en esta enfermedad”, dijo la responsable del estudio, Bénédicte Jacquemin, del Instituto de Barcelona para la Salud Global.

Los resultados mostraron que las personas que viven en ciudades con niveles más altos de partículas con un diámetro por debajo de 2.5 (PM2.5) y por debajo de diez micrómetros (PM10) presentaban síntomas más graves. Además, un aumento de 5μg/m3 en PM2.5 se asoció con una probabilidad 17 por ciento mayor de rinitis severa.

Las partículas se asociaron con una mayor gravedad de congestión, irritación nasal y estornudos. Mientras que la exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) aumentó la gravedad de secreción y congestión nasal. Este efecto de acción ocurre, probablemente, porque los mecanismos de acción provocan diferentes respuestas inflamatorias en el tracto respiratorio.

Finalmente, agregó que el papel de los contaminantes en la gravedad de los síntomas podría estar relacionado con el estrés oxidativo, la apoptosis (un proceso por el cual se eliminan las células irreparablemente dañadas) y la inflamación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.