A woman checks the body temperature of a consumer at a mall in Polanco neighborhood, in Mexico City on July 8, 2020, during the COVID-19 pandemic. - Mexico authorized the reopening of shopping malls but with limited capacity and hours due to the coronavirus pandemic. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

MVS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes a “mover cielo y tierra” para “garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas” contra el coronavirus y pidió al mundo “un enfoque común” para tratar el desafío de la pandemia.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que el mundo “sólo puede salir de este desafío común con un enfoque común”.

“La OMS tiene tres mensajes claves: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos”, señaló.

En segundo lugar, “debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia; y tercero, garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas”.

Pidió a todos los países que “utilicen los instrumentos a disposición para suprimir la transmisión y salvar vidas hasta y después de que tengamos una vacuna“. Tedros recordó que “cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tener una vacuna segura y eficaz”.

Reclamó que apoyen la iniciativa COVAX puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo común entre todos los países para que la vacuna llegue a todos los países, también a los más pobres.

Y añadió que se necesita “un aumento significativo del compromiso político y financiero” y que “esto no es solo lo correcto, es lo más inteligente”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.