Citlalli López

OAXACA, Oax. Anunciadas en redes sociales, tours operadoras irregulares ofrecen a paseantes nacionales y extranjeros visitas guiadas por Monte Albán, sitio turístico que se encuentra cerrado por la pandemia por la Covid-19, poniendo en riesgo la vida del turismo al conducirlos por veredas hasta llegar al sitio arqueológico administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con la promesa de ingresarlos al lugar.

Esta actividad realizada de manera clandestina fue denunciada por redes sociales con un video que se hizo viral en el que se muestra a un grupo de personas a quienes pobladores les impidieron el paso.

De acuerdo con la denuncia fue una mujer de nacionalidad hondureña la responsable de este fraude al parecer los engancha sobre el Andador Turístico.

De igual forma circularon fotografías en las que se muestra al turismo caminando entre veredas, así como la imagen de una tarjeta con el nombre de Tour Alarii, la cual presuntamente es una de las que ofrece los tours a Monte Albán.

Fue a finales de marzo cuando el INAH determinó cerrar el lugar como medida preventiva al contagio de la Covid-19, su reapertura se tenía prevista para el siete de septiembre con el semáforo epidemiológico en amarillo, sin embargo, lo anterior no ocurrió sobre todo luego de que la entidad volviera a semáforo naranja.

Elizabeth Vaca Ángeles, guía de turista certificada, señaló que en la capital del estado opera un sinnúmero de tour operadoras que no cuentan con certificación y que ponen en riesgo a quienes contratan sus servicios.

En este sentido llamó al turismo nacional y extranjero a no dejarse sorprender, indicó que antes de contratar un servicio soliciten el Registro Nacional de Turismo vigente, además de que la guía de turista debe de portar una credencial certificada y vigente.

Vaca Ángeles destacó que sumado al engaño, este tipo de personas cometen un delito federal al querer traspasar el polígono de Monte Albán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.