Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) planteado por el gobierno de la república para el 2021, siete municipios de Oaxaca dejarán de recibir 100 millones de pesos como subsidio que se les otorga para función de seguridad pública.

La reducción que propone la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador es de alrededor 28 por ciento con respecto al 2019, esa reducción repercutirá en capacitaciones, equipamiento y evaluaciones de control de confianza a policías municipales.

Así mismo se tiene contemplado reducciones al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

De acuerdo a la diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez en este 2020 municipios de Oaxaca obtuvieron a través del Fortaseg 92 millones 213 mil pesos, sin embargo la eliminación de este programa en el presupuesto federal del 2021 impedirá que algunos municipios de Oaxaca obtengan recursos adicionales en materia de seguridad pública.

Con la desaparición del Fortaseg los municipios afectados son Oaxaca de Juárez el cual dejará de recibir más de 27 millones 760 mil pesos, Tuxtepec con 19 millones, Juchitán de Zaragoza dejará de percibir 18 millones, Salinas Cruz 16 millones así mismo Xoxocotlán el cual dejará de obtener del Fortaseg 15 millones 710 mil pesos, Huajuapan de León ya no contará con los siete millones 200 mil pesos y Tehuantepec dejará de recibir cinco millones 47 mil pesos.

En el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de diciembre del 2019 se estableció la cantidad de cuatro mil millones de pesos para el otorgamiento de subsidios del Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la ciudad de México y en su caso a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función, que realicen un fortalecimiento destacada del desempeño en seguridad pública, en capacitaciones institucionales a policías a fin de destinarlos para los conceptos y conforme a los lineamientos que establezca el secretariado ejecutivo del sistema de seguridad pública .

Sin embargo, en la iniciativa que contiene el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 se establece una disminución al subsidio del Fortaseg el cual es un subsidio que se otorga a los municipios y en su caso a los estados cuando estos ejercen la función pública de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados por ellos para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.