En Chimalapas exigen a Semarnat frenar a minera

Patricia Briseño

OAXACA. Oax., La autoridad municipal y comunal de San Miguel Chimalapa, solicitaron oficialmente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar ningún permiso a la compañía canadiense Minarum Gold para la exploración y explotación minera en sus terrenos comunales, ubicados en la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

A través de un documento entregado a la delegación Oaxaca de la dependencia federal, la autoridad denunció que en una supuesta asamblea realizada el 30 de septiembre de 2018 en La Cristalina, se otorgó permiso a la compañía canadiense para la exploración, investigación y análisis minero en los predios La Jackita y Mar de Cobre por cinco años, a cambio de un millón 080 mil pesos, no cuenta con toda la legalidad y legitimidad. 

Aseguró que dicha reunión no fue consultada ni avalada por el Cabildo Municipal y el Comisariado de Bienes Comunales, ni por la asamblea general de San Miguel Chimalapa, como disponen los sistemas normativos internos y el estatuto comunal. 

“El acta fue notariada y certificada el 5 de octubre de ese mismo año por el notario público número tres, Guillermo Vega Guasco, con sede en Tepeji del Río, Hidalgo, para supuestamente darle carácter y legalidad”, denunció. 

De este modo, demandó a la Semarnat abstenerse de otorgar permisos de explotación a la compañía canadiense, porque violaría sus derechos como pueblos indígenas. 

Además, subrayó que la explotación minera ocasionará consecuencias irreversibles en su territorio, porque se pretende realizar zonas de selva virgen con una variedad inmensa de flora y fauna en peligro de extinción. 

La autoridad municipal y agraria dijo que la comunidad ha expresado su oposición a toda actividad minera en su territorio, en diferentes asambleas generales y documentos emitidos y firmados por anteriores autoridades municipales y comunales. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.