Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión especial para dar por iniciado el proceso electoral intermedio 2020-2021 en el que se habrán de elegir a los nuevos 500 diputados y diputadas federales.

En el caso de Oaxaca el proceso electoral local que se empata con la elección federal inicia en la primera semana del mes de diciembre mediante el cual se habrán de elegir a 153 alcaldes y 42 diputados locales al Congreso Local, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba informó que el costo por votantes del 2021 será de 86.32 pesos, 3.5 por ciento menos que en el 2018.

En las elecciones federales y las concurrentes que se celebran en las 32 entidades federativas, se renovarán en total, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular que se disputarán en el 2021.

Arias Alba, reconoció que serán unas elecciones más grandes y complejas las del próximo año, además de que la pandemia deL Covid-19 ha tornado más complejo el proceso electoral, integrar la estructura ciudadana de miles de personas que recibirán a los ciudadanos y su voto en las casillas.

El titular del INE en Oaxaca, puntualizó que la apertura del proceso electoral de este siete de septiembre es para la organización de las elecciones de diputados federales, posteriormente en el mes de diciembre, corresponderá al Ieepco, instalarse para la organización de la elección de alcaldes y diputados locales.

En la víspera el Consejo General del INE aprobó su proyecto de presupuesto 2021 por 20 mil 463 millones 797 mil pesos, de esos recursos, el INE proyecta destinar a organizar procesos electorales, 33 millones de pesos.

Por lo pronto el titular del INE en Oaxaca, confió en que exista responsabilidad y civilidad del Poder Legislativo para dotar de un presupuesto adecuado al INE.

Arias Alba, destacó que para prevenir posibles contagios por Covid-19 en las elecciones del 2021, el INE prevé invertir mil 891 pesos por casilla para dotar de equipos de protección como cubrebocas, caretas, gel antibacterial e insumos sanitizantes para integrantes de mesas directivas de casillas y votantes que no acudan con cubrebocas.

En Oaxaca, se prevé instalar cinco mil 718 casillas para votar, 303 casillas más que en el proceso electoral del 2018, no obstante, aumentaran, debido a que el número a instalar es en función del total de ciudadanos y ciudadanas que integran el listado nominal.

Arias Alba, refirió que al 28 de agosto del 2020 se encuentran dos millones 937 mil 719 oaxaqueñas y oaxaqueños inscritos en listado nominal, previó a los comicios proyectó que el listado llegue a los tres millones de ciudadanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.