En Oaxaca alud sepulta a joven y niño muere ahogado en presa

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) confirmó el deceso de un joven de 23 años de edad en San Juan Comaltepec, al quedar sepultado al interior de su vivienda por un alud, generado por el movimiento de ladera en esta comunidad asentada en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.

El deceso elevó a ocho muertes relacionadas con las lluvias torrenciales registradas en la entidad a partir del segundo semestre de 2020, precisó el titular del organismo, Antonio Amaro Cancino.

Asimismo, informó, que el organismo a su cargo continúa la búsqueda de una persona de sexo masculino reportado como extraviado en San Agustín Chayuco, al parecer arrastrada por la fuerza de la corriente del río Grande.

Debido a que la depresión tropical 22, mantendrá condiciones meteorológicas muy inestables en Oaxaca, Protección Civil recomendó los ayuntamientos de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Chiltepec, alisten el protocolo de evacuación y refugios temporales ante el eventual desbordamiento del río Valle Nacional, que atraviesa por estas localidades cuenqueñas.

También, mencionó, continúa la atención de Santiago Choapam, Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Comaltepec, afectados por la crecida de ríos y arroyos. 

Resaltó la colaboración del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal que desplegaron su fuerza en auxilio a la población civil, en respaldo a las autoridades municipales.

En otro orden, el Heroico Bomberos del Estado de Oaxaca realizó el rescate del cuerpo sin vida de un niño de 12 años de edad, ahogado en la presa de Magdalena Teitipac, en el municipio Tlacolula de Matamoros.

Al parecer, el menor ingresó a la presa El Carrizal junto con otros familiares, sin considerar que este embalse supera sus niveles de almacenamiento por fuertes aguaceros.

En este sentido, Protección Civil reportó que suman nueve personas muertas en lo que va del año, por presunta negligencia, o desestimar las recomendaciones emitidas por este organismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.