Foto: ilustración

El unicel y bolsas de plástico estarán prohibidas en Oaxaca

Las transnacionales volverán a la botella de vidrio y comerciantes en pequeño a envolturas naturales: Horacio Sosa

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En un mes y una semana entrará en vigor la ley que prohíbe el uso de plástico y desechables: popotes, unicel, bolsas de plástico y PET en todo el estado de Oaxaca, recordó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado Horacio Sosa Villavicencio.

Esta ley recordó, se aprobó en 2019 y de ahí inició un proceso de diálogo con grandes empresas que tienen como indispensables estos productos, se dio una prórroga de medio año y ese plazo vence el próximo 25 de octubre.   

La vigilancia la tendrán que realizar dependencias del Estado enfocadas a la atención ambiental destacó, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) y es su obligación la realización de campañas de recordatorio sobre esta ley que tiene como objetivo fundamental el cuidado ambiental.

Cada período de lluvias las afectaciones en zonas rurales y urbanas son cada año, más graves, esto subrayó Sosa, es consecuencia del cambio climático, la contaminación generada por el propio ser humano es un tema que se nos está revirtiendo y es tiempo de que los poderes del Estado sumen fuerzas para sembrar esta semilla de cuidado ambiental.   

La invitación es primordialmente a la población, que todos seamos agentes vigilantes para que esta ley aplique en todo el estado; tiene que ver con la vida de absolutamente todos y la prueba simple son las toneladas de desechos que descargan en nuestros ríos y arroyos, consecuencia de nuestro consumismo y falta de políticas para frenar la contaminación.

Sobre el papel de las grandes firmas transnacionales de refrescos, agua y jugos, Horacio Sosa adelantó que seguramente volverán a las botellas de vidrio como alternativa inmediata, algunas otras trabajan desde tiempo atrás con cartón reciclable; mientras que los comercios en pequeño, volverán igual a prácticas del pasado amigables con el ambiente, el uso de envolturas ecológicas como la hoja de algunos comestibles.   

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.