Foto: JLP

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En octubre ante la llegada de la temporada de influenza podría exacerbarse la pandemia de Covid-19 y llevar a las autoridades a tomar nuevas medidas de restricción, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia de prensa vespertina, el funcionario reiteró que la pandemia no ha terminado, por lo que llamó a la población a mantener el confinamiento cuando no sea necesario salir, a fin de administrar los el riesgo mediante la disminución de contagios.

“La epidemia no ha acabado, mantengámonos en casa cuando no sea indispensable salir y si lo logramos, todas y todos vamos a manejar esta epidemia como pueblo de una manera más ordenada hasta que disminuya a niveles manejables, con el riesgo, no se nos olvide la advertencia, de que en octubre cuando venga la influenza que indiscutiblemente va a llegar, podríamos tener una exacerbación y podría ser que necesitemos nuevas medidas de restricción, por eso hay que administrar el riesgo disminuyendo lo más posible los contagios”, apuntó. 

Agregó que si bien hay signos positivos como la reducción de la positividad que en su punto máximo fue del 57 por ciento en el mes de mayo y que ahora es del 39 por ciento, la reducción de contagios se perdió en las últimas dos semanas analizadas, situación que pudo haber sido ocasionada por los desconfinamientos acelerados.

“Entre la semana 35 y la 36 no hubo cambio en la intensidad epidémica, medida por el número de casos nuevos detectados por semana, es desafortunado, pero es una realidad y es muy probable que esto tiene relación con los periodos de desconfinamiento, cuando los periodos de desconfinamiento son acelerados desde luego hay una respuesta en la que los contagios se exacerban nuevamente y se pierde esa reducción de la epidemia”, indicó.

 Hugo López-Gatell informó que en México se registran 694 mil 121 casos confirmados acumulados de Covid-19, y 73 mil 258 defunciones, 455 de ellas en el último día.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.