Con 600 mil vacunas, iniciará la 1ª semana de octubre, la campaña contra la influenza en Oaxaca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. De acuerdo a la ciencia, los virus de la influenza (gripe) estacional se detectan todo el año, pero son más comunes durante los meses de otoño e invierno. La época y la duración exactas de las temporadas de influenza pueden variar, pero la actividad de la influenza a menudo comienza a aumentar en octubre.

De ahí que la campaña de vacunación contra la influenza estacional esté por iniciar, buscando que la población cuente con este reactivo ante la cercana temporada. En México la campaña de vacunación inicia el 15 de Octubre y termina el 31 de Diciembre del 2020.

Esperamos iniciar en la primera semana de octubre, informó el subsecretario de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, están consideradas para el estado más de 600 mil vacunas.

La población prioritaria para esta campaña será de los 0 a los 5 años y de 59 años en adelante., este año prioridad de vacunación será también todo el personal del sector salud, lo mismo que mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

En este contexto el Subsecretario de Salud destacó la importancia de atender esta campaña de vacunación. Actualmente el mundo vive esta situación de emergencia por la falta de una vacuna, y estas existentes han coadyuvado a erradicar enfermedades y males por mucho tiempo mortíferos letales, de tal manera estos insumos, en este caso la vacuna contra la influenza, debe ser aprovechada por la población.  

Márquez Heine reconoció que actualmente las estadísticas de dengue en Oaxaca están a la alza, y esto consideró es parte colateral de la pandemia que vivimos, las campañas de descacharrización y desinfección tuvieron que frenarse durante la etapa del semáforo rojo ante el Covid, y hasta ahora ha comenzado a reactivarse. 

La ciudadanía debe coadyuvar subrayó, preservando su propia seguridad sanitaria, limpiando sus domicilios y evitando siempre los criaderos de moscos, la suciedad recalcó, fomenta el dengue y otros vectores.   

Cabe señalar que este período de lluvias es año con año, propio para la aparición de plagas infecciosas como las transmisoras del dengue, zika y chicungunya, por lo que es fundamental la descacharrización domiciliaria. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.