Tlaxiaco, Oaxaca. / Foto: Pulso.

Por determinación del pueblo no permitirá instalación de ambulantes

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El tema del ambulantaje es un problema complejo en el estado y en el país, lo es también en Tlaxiaco reconoció el munícipe, Gaudencio Ortiz, al referirse a la problemática que ese municipio Mixteco ha tenido en las últimas semanas con vendedores ambulantes.

El tema es que ya se les asignó espacios en el mercado local “San Miguel” pero se niegan a aceptar, insisten en mantenerse como propietarios de un espacio público principal como lo es la plaza de la Constitución, señaló.

Los desencuentros han sido constantes y el pasado viernes se dio otro, cuando los vendedores pretendieron sorprender a todos y amanecer instalados en la zona, no se les permitió, pero no los retiró la Policía Municipal, fueron los vecinos del centro de Tlaxiaco quienes lo hicieron, así lo dijo el Presidente. 

El virus del Covid está presente en Tlaxiaco como en el resto del estado y el país, al momento suman más de 70 casos confirmados y alrededor de 15 defunciones; esta administración destacó, privilegia la vida y por tanto la salud de todos, y los vendedores pretender anteponerse a este derecho universal.

Son los líderes, dijo la autoridad, quienes pretenden seguir regenteando lo que les pagan los vendedores desde hace 20 años en que se instalaban en la plaza de la Constitución, ellos tenían el control y siguen buscando lucrar. 

No es negarles el derecho de venta insistió Gaudencio Ortiz, pero todos fueron enterados de su nuevo lugar asignado dentro del mercado, la autoridad ha sido clara y con apego a la voluntad ciudadana no habrán de instalarse en la plaza principal.

El sábado pasado, recordó, estaba concertada una nueva reunión entre la autoridad municipal y 15 representantes de comerciantes, pero estos finalmente desistieron, exigiendo participar los 300, lo cual es imposible en este momento de contingencia.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.