Citlalli López

OAXACA, Oax. Con diez intentos de linchamiento y un linchamiento cometido en el primer semestre del 2020, Oaxaca es la entidad que encabeza el primer lugar en el país por número de casos de la llamada justicia popular o justicia por propia mano.

De acuerdo con registros de la asociación civil Causa Común en su documento “Galería del horror, atrocidades registradas en el primer semestre del 2020” en este lapso fueron registrados 41 intentos de linchamiento y 11 linchamientos en México.

En el primer caso Oaxaca registró 10, seguido de Puebla con nueve, Estado de México con ocho, Tlaxcala con cuatro, Morelos tres y com uno cada uno, los estados de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz.

Mientras que en el caso de linchamientos, Puebla con tres encabeza la lista, le sigue con dos Estado de México y con uno cada uno, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

El último intento de linchamiento registrado por los medios de comunicación ocurrió el pasado viernes cuatro de septiembre en la comunidad de Santiaguito, San Lorenzo Cacaotepec, las imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran como un grupo de habitantes golpean y semidesnudan a una persona que acusan de haberse robado una motocicleta, el presunto ladrón suplica que lo dejen de golpear y pide agua.

En esta misma semana otro video muestra la detención de una persona del sexo masculino en inmediaciones de San Felipe del Agua quien habría entrado a robar a una tienda de autoservicio, el sujeto fue atado y cacheteado.

Meses antes habitantes de Chicapa de Castro, región del Istmo de Tehuantepec, lincharon a un sujeto colgándolo de un árbol, el hecho fue difundido a través de la cuenta de Facebook de Chicapa de Castro.Oaxaca en donde se escribió “hoy nuestra comunidad dormirá entre tranquilidad e incertidumbre, unos presuntos delincuentes fueron capturados en nuestra comunidad, uno remitido directamente a Juchitán de Zaragoza y otro fue linchado por la multitud enardecida”.

En otro mensaje se escribe “después de confesar sus fechorías y los lugares donde cometería más robos los vecinos decidieron ahorcar a uno de los delincuentes, dejando así un precedente”.

Desde hace varios años con el incremento de la delincuencia en la entidad distintas colonias se encuentran organizadas en cómites de seguridad, con lonas advierten a la delincuencia de que en caso de que sean sorprendidos no recurrirán a la policía sino al linchamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.