Citlalli López

OAXACA, Oax. Luego de tres días retenida, la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros fue liberada la mañana de ayer jueves, enferma, golpeada y débil, debido a que durante su retención fue privada de alimentos, agua y dejada en la desprotección ante el frío.

Así lo señaló Mariela Cruz Montes, madre de la edil, quien exigió la intervención de las autoridades para que se sancione a la agenta municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloína León Vázquez y al dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza, señalados de la retención.

Cruz Montes detalló que la presidenta estuvo retenida en la cárcel, incomunicada y siendo víctima de violencia verbal y amenazas.

“La querían amarrar y pasear por las calles de la agencia municipal, le querían hacer muchas cosas que ameritan un castigo severo”, destacó.

Por estos hechos, desde el pasado 7 de septiembre fue interpuesta una denuncia penal ante la Fiscalía de Huajuapan, asimismo solicitó la intervención de la Guardia Nacional, además de una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Por su parte, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y la Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, instaron a las autoridades federales y estatales a establecer las acciones que el marco legal les mandata para reestablecer a la brevedad posible el orden constitucional en Tezoatlán de Segura y Luna, así como brindar la atención integral que las víctimas de tortura deben recibir del Estado.

A la par manifestaron que se mantendrán atentas a los acuerdos que se tomen, mismos que exigieron se ajusten a la legalidad, al respeto a la plena autonomía municipal y garanticen la no revictimización de Alexa Cisneros Cruz y de Briana Laura Morales Reyes, secretaria municipal, quien también fue retenida por espacio de 24 horas.

En tanto, exhortaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a permanecer vigilantes de que se respeten y se restituya el goce de los derechos a la víctima directa y de las víctimas secundarias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.