Restaurantes en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca/Foto: archivo JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta respetuosamente a los 570 municipios de la entidad, particularmente a Oaxaca de Juárez que encabeza Oswaldo García Jarquín, a que instruya a la dependencia de administración pública municipal a garantizar el libre tránsito de ciudadanos y no permita que se usen cintas o cualquier otro objeto para delimitar espacios destinados a los comercios, principalmente a aquellos que se encuentran en el Zócalo capitalino, destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.

Los diputados locales establecieron en el punto de acuerdo, que, a propósito de la pandemia del Covid-19 se ha provocado una crisis sanitaria de naturaleza colectiva que gobiernos y sociedad deben enfrentar y atender.

Así mismo se ha generado una crisis ecónomica a nivel mundial, situación que en todos los niveles los gobiernos deben atender no solo con mecanismos técnicos sino también con prácticos, como aquellos preventivos y de comunicación a la ciudadanía, no obstante en el punto de acuerdo aprobado reiteraron y dejaron en claro que el derecho de tránsito al igual que otros derechos admite restricciones para su ejercicio en casos determinados.

En el punto de acuerdo paralelo que también impulso el diputado, Othón Cuevas, de la bancada del partido Morena, destaca que bajo el argumento de la pandemia los comerciantes y empresarios restauranteros han empezado a inflingir la norma a su juicio al modificar y restringir espacios de sus negocios destinados al consumo de alimentos, es decir en los portales de Oaxaca de Juárez.

Los propietarios de establecimientos comerciales específicamente los destinados a la venta de alimentos y bebidas colocaron cintas para delimitar los espacios públicos e incluso han colocado macetas de dimensiones considerables con la finalidad de que los transeúntes no puedan tener acceso al menos que realicen el consumo respectivo.

De acuerdo al documento impulsado por Othón Cuevas se conculca con ello el libre tránsito de todos los ciudadanos que acuden a esos espacios, no precisamente a consumir algún producto de los que expenden sino a realizar alguna actividad o tarea personal o bien simplemente a caminar en el centro de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.