Foto: Carmen Pacheco/Archivo
Citlalli López 

OAXACA, Oax. A seis meses de la marcha del 8 de marzo y la protesta ‘Un día sin nosotras’ realizada el pasado mes de marzo antes de la jornada de distanciamiento social por la pandemia, activistas feministas de la capital del estado volverán a las calles con la protesta ‘Un grito de justicia’ programada para el 15 de septiembre, reactivando de esta forma las manifestaciones para exigir un alto a la violencia feminicida.

La convocatoria circulada en la cuenta de Marea Verde Oaxaca plantea esta acción en solidaridad a la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de México por parte de feministas y familiares de víctimas de feminicidio, el inmueble fue renombrado simbólicamente como casa de refugio ‘Ni una menos México’.

La manifestación programada para el próximo 15 de septiembre en Oaxaca prevé como sede la explanada de Santo Domingo de Guzmán a las 19:00 en donde se reunirán en una sola voz para entonar “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, composición que visibiliza la violencia feminicida y exige justicia para cada una de las mujeres asesinadas, violadas y desaparecidas en México.

En la cuenta de Marea Verde Oaxaca junto con la convocatoria escribieron “Cuidándonos pero sin miedo a nada porque la violencia que nos atraviesa el cuerpo y la vida no para, sumándonos a la convocatoria de Mujeres Autónomas Organizadas y en apoyo a la ocupa de la CNDH en la ciudad de México, a las madres que exigen justicia, a las compas que ponen la cuerpa recordando a las que nos han quitado te invitamos para cantar ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana”, el mensaje también manifesta la indignación y el hartazgo por los hechos registrados contra las mujeres en todo el país.

En Oaxaca a casi dos años de la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se registraron 127 feminicidios, 241 desapariciones y 748 agresiones contra mujeres de acuerdo con datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.