Foto: ilustración
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En medio de la contingencia por el Covid-19 que ha traído mayoritariamente adversidad, también florecen en Oaxaca nuevas formas de vida sana y sustentables; este proyecto se denomina “tanda trueque” y una de sus impulsoras, Carolina García Hernández, explica en qué consiste este proyecto que se replica ya en diversas localidades del estado.

En su condición de vegana explica que consiste en un estilo de vida que se abstiene del uso de productos y servicios de origen animal ya sea para alimentación, vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación o entretenimiento.

Expuso que no es una idea patentada o con registro de autor, sino que parte de una modificación de patrones de consumo general. A partir de sus intereses ha encontrado personas con el mismo perfil y nació así la “tanda trueque”, que consiste en un intercambio -entre mujeres principalmente-, de productos orgánicos y sustentables, producidos incluso por ellas mismas.

En esta dinámica la tarifa establecida es de 100 pesos en productos, son 10 números y cada una recibe entonces mil pesos en productos y hasta en servicios, pues la idea, recalcó, es alentar incluso la economía en este momento de contingencia; de ahí que entre los productos a intercambiar figuren clases de danza, pilates, ballet, cursos de costura, lombricomposta, comida vegetariana, entre otros.

Aunque hay hombres que han solicitado incluirse, son los menos, reconoció Carolina García. Esta forma de economía es propulsada mayoritariamente por mujeres, aunque fue justamente un joven de Teotitlán del Valle, panadero tradicional, quien está replicando la dinámica en su localidad generando una economía sustentable, tradicional, nutricional y deliciosa, confirmando que está dinámica basada en el tradicional trueque que nuestros pueblos practicaban ancestralmente, es redituable económicamente hablando.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.