Foto: El Español

EFE

La India reabrió este lunes al público su icónico Taj Mahal, que ha permanecido cerrado durante seis meses a causa de la pandemia y a pesar de que el número de contagios por coronavirus no deja de aumentar en el país.

Las puertas de este mausoleo símbolo del amor, construido en el siglo XVII, se cerraron el pasado 17 de marzo para volver a abrirse este lunes de par en par en un esfuerzo del gobierno indio por reactivar la economía del país, duramente afectada por las estrictas medidas de confinamiento que se han prolongado durante meses.

“El Taj Mahal y el Fuerte de Agra volverán a abrir para los visitantes a partir del 21 de septiembre de 2020”, decía una notificación de la Administración del Distrito norteño de Agra, donde se encuentra ubicado el monumento, en su página web oficial.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, con una curva de contagios que asciende imparable en la India con más de 5.4 millones de infecciones hasta hoy, los turistas deberán seguir unas estrictas pautas de higiene para acceder al recinto y los billetes de acceso solo podrán obtenerse en línea.

Tras la reapertura del monumento, que se construyó entre 1631 y 1648 por órdenes del emperador mogol Shah Jahan como monumento funerario en honor a su esposa Mumatz Mahal, algunos visitantes publicaron en redes sociales imágenes y vídeos del esperado reencuentro.

En ellos figuraba una pequeña cantidad de personas con mascarillas pasando por los controles de seguridad y entrando a los espacios abiertos y los jardines bien cuidados alrededor del mausoleo de mármol blanco, que en circunstancias normales estaría abarrotado de turistas.

La reapertura del Taj Mahal y otros lugares patrimoniales forma parte del proceso de desescalada de la India, que tiene como prioridad volver a impulsar la economía del país, cuyo producto interior bruto (PIB) experimentó un desplome del 23.9 % durante el primer trimestre del año fiscal, que va de abril a junio, la mayor contracción de su historia.

Pero este desahogo en las restricciones se produce cuando la India ya es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, y se encuentra cada vez más cerca de Estados Unidos, que cuenta con más de 6.8 millones de casos.

No obstante, hasta ahora la India ha sido testigo de un número relativamente bajo de muertes, con 87 mil  882 en total -unas mil 130 registradas en las últimas 24 horas-, explicado en parte por la baja edad media de su población, con sólo un 5 % mayor de 65 años, según el último censo de 2011.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.