MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará un millón 892 mil pesos en contratar a personal y contar con los insumos suficientes para verificar que las firmas que el Senado les entregó en 80 cajas cumplan con los formatos de apoyo ciudadano a dos consultas populares sobre el juicio a expresidentes.

Al menos se debe tener el respaldo del 2 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, es decir un millón 821 mil 405 registros.

En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, Lorenzo Córdova, consejero presidente, llamó al Congreso de la Unión a modificar la ley de consulta popular para que “en aras de la austeridad” la Suprema Corte de Justicia de la Nación verifique la constitucionalidad de las preguntas y después las firmas, porque en 2014 gastaron millones de pesos en ello y ninguna de las consultas era constitucional.

“Hacer un respetuoso llamado para concretar esta lógica de seguir con principios de austeridad pero que hoy lamentablemente no pueden hacerse porque se tienen que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, pero el orden no ayuda, y en segundo lugar porque no está prevista en la ley el uso de tecnologías de las que el Instituto Nacional Electoral ya dispone”, dijo.

Córdova señaló que el INE siempre promoverá y maximizará la participación ciudadana “pero están buscando que el Legislativo permita que en las consultas ciudadanas se utilice la aplicación tecnológica que ya tiene el Instituto y con ello se reduzcan los recursos que se gastan”.

Mientras que Jesús George Zamora, contralor interno, indicó que si bien las leyes pueden ser motivo de perfección hasta que “estas consultas no sean declaradas inconstitucionales” se debe continuar con el proceso de verificación de firmas y mientras el INE “optimice” recursos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.