MVS

El Instituto Nacional Electoral inició con el proceso para renovar la dirigencia de Morena, para ello las empresas Parametría, Mendoza Blanco y Asociados, y Demotecnia 2.0 realizan una encuesta de reconocimiento entre los militantes y simpatizantes de ese partido para depurar a los 44 candidatos a la presidencia y 53 a la secretaría general a seis aspirantes para cada cargo, posteriormente realizarán una encuesta definitiva del 2 al 8 de octubre.

En conferencia de prensa virtual, Claudia Zavala, consejera del INE, indicó que para la presidencia de Morena solo se inscribieron tres mujeres como candidatas por lo que en automático pasarán a la encuesta final para respetar la paridad de género, por lo que las beneficiarias de la decisión son: Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Díaz.

“Para la presidencia como solo se habían inscrito y habían quedado tres mujeres pasarán de manera directa a la encuesta abierta y todos los demás candidatos a aspirantes hombres saldrán a la encuesta de reconocimiento que es el tema que nos ocupa y segundo por lo que hace a la secretaría general evidentemente todos pasarían a la encuesta de reconocimiento”.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó que el motivo por el cual el INE realiza esta encuesta para definir a los órganos directivos de Morena se debe a que desde 2018 debieron renovar la dirigencia, pero al no hacerlo el Tribunal ordenó al Instituto.

Para este proceso tienen un presupuesto de 20.9 millones de pesos que pagará el partido de sus prerrogativas. Especialistas explicaron que la encuesta de reconocimiento será cara a cara, con un cuestionario de 58 reactivos y una duración de 15 minutos, entre las preguntas está si conocen a algunos de los candidatos y para evitar que sea tedioso incluyeron cuestionamientos sobre cómo han vivido la pandemia de Covid-19.

Los encuestadores portan chalecos del INE y las tres casas encuestadoras deberán levantar 2 mil 250 cuestionarios que definirán a los candidatos finales a la presidencia y secretaría general de Morena.

Francisco Abundis, director de Parametría, indicó que la metodología de las encuestas no permitirá injerencias, ni acarreos de algún candidato o corriente de Morena, y señaló que lo exhaustivo de dicho ejercicio no se podrá comparar con las tendencias que realicen otras empresas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.