Foto: MVS

Adrián Jiménez/ MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de generar un diagnóstico preventivo sobre cáncer gástrico, un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudia la huella genómica de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), la cual se asocia con la causa de esta enfermedad.

Alfonso Méndez Tenorio, quien lidera el proyecto desarrollado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que ha tenido avances importantes en los últimos años con el uso de un software que les permite estudiar una colección de aproximadamente 15 mil secuencias de ADN, de 13 letras de longitud cada una de ellas.

“Con ello tratamos de entender en qué casos produce cáncer y cómo controlar sus efectos malignos”, indicó. E

l integrante del Sistema Nacional de investigadores (SNI) nivel I señaló que como parte de la investigación se realizan varios proyectos en colaboración con científicos del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezados por Javier Torres, quien posee amplia experiencia en el estudio de dicha bacteria.

De igual forma, comentó que se ha incrementado la formación de estudiantes de posgrado y todo ello ha generado tanto publicaciones nacionales como internacionales en revistas arbitradas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.