Denominados héroes de acero del Conafe, los jóvenes recorren municipios marginados del estado

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Un total de 1 mil 922 hombres y mujeres recorren desde el mes de agosto un total de 1 mil 404 localidades de los 236 municipios más marginados de la entidad, enfundados como héroes y heroínas de acero.

Se trata de jóvenes, algunos titulados y oros en los últimos semestres de carrera, que tienen la misión de transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes en comunidades de alta y muy alta marginación, el cambio de vida será a través de la educación, así lo explicó el encargado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Oaxaca, Jesús Adán Santiago Paulino, quien explica la labor que estos jóvenes instructores realizan en las comunidades más alejadas del Estado.  

La visita de estos héroes y heroínas inició a partir del 08 de agosto pasado, y ha sido prácticamente casa por casa. Los jóvenes han entregado los cuadernillos de trabajo y además asesorado a los tutores sobre el manejo de los mismos; libros de texto que estaban ya en almacén de la SEP y lidereando entregas en sitios comunes en cada pueblo a donde los padres o madres se presentan a recibir el material.

Los casi 2 mil jóvenes adscritos al Conafe Oaxaca, se presentan los días lunes y jueves a las localidades relativamente cercanas, donde es posible ir y venir en el mismo día a esta ciudad, y los martes a las más alejadas donde pernoctan y de manera personal prácticamente y siguiendo todo el protocolo sanitario, instruyen a los menores sobre la dinámica de aprendizaje a distancia.

Conafe entrega actualmente con este material básico de instrucción, además, paquetes de útiles, y uniformes escolares, para estar listos destacó el titular de en el momento en que la autoridad educativa de luz verde para el regreso a las aulas.

En estas comunidades, las más rezagadas de la entidad, viven alrededor de 16 mil niños y niñas menores de edad, correspondiente a 236 municipios de alta y muy alta marginación, cursan desde preescolar hasta secundaria y son estos 1 mil 922 instructores los guías educativos; ellos reciben a cambio una beca de 3 mil 750 pesos mensuales, y después de este servicio, apoyo para gastos de titulación, Telefonía celular, cobertura de gastos médicos, hospedaje y alimentación en la comunidad donde se brinde el servicio, entre otros.

Sin duda destacó el funcionario, la labor de estos hombres y mujeres es por demás de servicio al estado, están visitando las localidades más alejadas incluso aquella que no cuentan con telefonía celular y menos aún con mecanismos de conexión a internet; han recorrido ya localidades de San Miguel Chimapalas, Ixtayutla, Acatlán, Zenzontepec, Amoltepec, entre cientos más de las más retiradas de esta capital.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.