Fotografía: Itzel Plascencia
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. En el Día de Acción Global por el Acceso Aborto legal y Seguro, el colectivo Marea Verde Mx tapizó de verde la explanada del Monumento a la Revolución con 7 mil pañuelos como símbolo de unión al Grito Global por el Aborto Legal y Seguro. 

“Con esta acción dejamos claro que a pesar del confinamiento, no descansaremos hasta que las mujeres dejen de poner en riesgo su salud y su vida por abortos inseguros y se deje de criminalizar a quienes deciden interrumpir sus embarazos”, expusieron en un comunicado.

A pesar del contexto actual por la pandemia del Covid-19, el colectivo asegura que seguirá luchando para que el acceso al aborto seguro sea una realidad y se despenalice en todo el país.

Exponen que las brechas geográficas, de información y económicas ya existentes para acceder a aborto seguros se han intensificado durante  y ha quedado claro que la regulación actual no es suficiente para las mexicanas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, los abortos legales disminuyeron un 40% en la Ciudad de México por las dificultades a las que se enfrentan las mujeres de todo el país para poder viajar a la capital del país.

No obstante, indican, ninguna debería tener que viajar a otro entidad para tener acceso a servicios de aborto legal.

Por ello, a un año de su despenalización, exigen que el estado de Oaxaca garantice el acceso a abortos seguros y gratuitos:  “despenalizar no es suficiente. Es necesario contar con servicios y proveedores de salud que brinden atención de calidad y según las necesidades de quienes abortan”.

Para garantizar la salud de todas las mujeres, abundan, es urgente y necesario que el aborto sea despenalizado en todos los entidades de la República.

Mientras esto no suceda, las organizaciones de la sociedad civil y colectivas de mujeres buscan cubrir las omisiones del Estado, con el riesgo de ser criminalizadas.

Fotografía: Itzel Plascencia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.