Foto: Archivo

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y aspirante a su dirigencia, Mario Delgado, afirmó que el partido debe ser más activo en la defensa del Presidente de la República, que se ha quedado solo, encabezando el debate frente a “los conservadores”.

“Yo creo que el partido debe ser más activo en la defensa del Presidente, ahí sí coincido, debe estar al lado de la defensa del proyecto de la transformación en esta lucha, en este embate que hay de los conservadores de la derecha que quisieran descarrilar el proyecto de la transformación, pero no van a poder porque tiene el proyecto el apoyo del pueblo de México. Pero sí como partido debemos estar más organizados en torno a eso”, admitió.

Aseveró que el partido no lo hacen los dirigentes, es un movimiento que debe ir por los “lopezobradoristas”, para recuperarlos y fortalecerse.

El reto de Morena, agregó, es institucionalizarse, no dividirse, no cerrarse y sumar.

De gira promocional por Michoacán, el congresista también habló del presupuesto 2021 y rechazó que el Primer Mandatario esté manejando el dinero destinado a estados, para dar más o menos dinero a los gobernadores que le caigan “bien o mal”.

Las participaciones federales, por ley se distribuyen a través de fórmulas y en ello, el Jefe del Ejecutivo no interviene, enfatizó.

“En el caso de participaciones, esas se determinan por ley, el Presidente de la República no puede decir si le da más o menos a un gobernador, porque le caiga bien o mal. El Presidente es respetuoso de la ley y las participaciones están calculadas en base a una fórmula que está establecida y eso es lo que toca”, explicó.

“Y obviamente hay algunas reasignaciones presupuestales para darle prioridad a la inversión social, estamos en un año bastante complicado, entonces es normal que se vayan algunas partidas”, abundó.

Cuestionado expresamente sobre los recursos para seguridad que la Federación destinaba a los estados, a través del fondo Fortaseg y que se ha advertido, tendrá recorte en 2021, afirmó que la operación de las policías locales no depende de ello.

Los recursos señalados se utilizaban para equipamiento de los cuerpos policíacos y su reducción no significa que el Gobierno Federal quiera desaparecerlos, porque los gobiernos estatales también tienen obligación de destinarles presupuesto, explicó.

La intervención del legislador fue interrumpida momentáneamente por un grupo de activistas y feministas que protestaron contra el senador Cristóbal Arias, al que advirtieron, no quieren de “gobernador” en Michoacán, por ser un “agresor”.

Recordaron que el legislador fue denunciado por su esposa, por intento de asesinato. “Expresamos nuestro enérgico rechazo a la nominación de un agresor de mujeres, como posible candidato a gobernador de Michoacán”, externaron, al recalcar que representa un “grave riesgo”, que un político con antecedentes de violencia de género y feminicida, llegase al gobierno de la entidad.

En respuesta, el diputado Delgado Carrillo salió en defensa del senador Arias, cuya integridad, dijo, no está en duda y tiene derecho a aspirar a la gubernatura.

Por su parte, Donají Alba, que compite por la secretaría general del partido, dijo coincidir con los reclamos de las manifestantes, en especial con la exigencia de que los candidatos morenistas no tengan antecedentes de violencia de género.

Antes, Delgado destacó el proceso que derivó en la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que la dirigencia sea electa a través de encuestas, como desde hace un año sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva dirigencia, afirmó, tendrá la legitimidad que le dé el pueblo de México al participar en la encuesta. Agregó que el principal propósito de los aspirantes a la dirigencia es buscar la unidad del movimiento.

Destacó la presencia de diputados federales, senadores, alcaldes, alcaldesas que lo acompañaron al acto de corte partidista, en sus horarios laborales.

Recordó que su propuesta para el partido incluye la reaparición del periódico Regeneración, reactivar los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, formar los Comités de Defensa de la “cuarta transformación”, de los cuáles saldrá la estructura de organización electoral.

También ha planteado reactivar el Instituto de Formación Política; hacer público el padrón de militantes; y respaldar en los hechos al Presidente de la República que en soledad, insistió, está haciendo frente al debate ante “los conservadores”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.