Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Fulgencio Sandoval Cruz, indígena triqui, cuyo rostro apareció en los billetes de 50 mil y posteriormente en los 50 nuevos pesos simbolizando al emperador mexica, Cuauhtémoc, falleció el pasado lunes en Oaxaca. 

Sandoval Cruz nació en San Andrés Chicahuaxtla, en Putla Villa de Guerrero, su vida la dedicó al rescate de la cultura de los pueblos originarios, fundó el Centro de Estudios de la Comunidad Triqui, una asociación civil dedicada a la investigación de la historia, así como los usos y costumbres en esa parte de la región Mixteca. 

En su momento, Fulgencio contó que la Casa de la Moneda en 1975 lanzó una convocatoria para elegir al modelo con cierto parecido al emperador Cuauhtémoc, que debía tener marcados rasgos indígenas, por lo que él se animó a participar, y resultó ganador. 

Fue así que su rostro sirvió para ilustrar el billete de 50 mil viejos pesos, después el billete de 50 nuevos pesos. 

Sandoval Cruz se dedicó a la academia y a la recopilación de la historia de la denominada “nación” triqui, lo que le valió ser considerado con un referente para los investigadores, tanto nacionales como extranjeros interesados en estudiar a ese grupo indígena oaxaqueño. 

A través de redes sociales, amistades y connacionales lamentaron la muerte del intelectual indígena que luchó por preservar su identidad y su cultura. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.