El artista falleció a los 88 años en su natal Mendoza, Argentina. Según reportan diferentes medios, presentaba un cuadro de salud precario desde hace tiempo.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), conocido mundialmente como Quino, falleció este 30 se septiembre a los 88 años de edad.

Conocido por ser el “padre”de la historieta “Mafalda”, también creó un universo propio que reflejó en “Mundo Quino”. En estos trabajos planteaba preguntas filosóficas y reflejaba situaciones agobiantes que tenían como protagonistas a los seres humanos y sus problemas con la modernidad.

El dibujante argentino no tuvo hijos. Estuvo casado desde 1960 con Alicia Colombo, quien falleció en 2017. Aunque no se dio a conocer una causa exacta, El País de España asegura que el dibujante presentaba un cuadro de salud “precario”, desde hace años atrás y era cuidado pos sus sobrinos. 

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor, editorial que publicaba las obras de Quino. 

De acuerdo con el diario argentino Página 12, Quino se matriculó en la Escuela de Bellas Artes a los 13 años, pero abandonó la carrera en 1949, “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Emprendió entonces su carrera como dibujante de historietas y humor. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires y en 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”.

En 1963 se publicó su primer libro de humor, “Mundo Quino” y en 1964, en la revista Primera Plana, debutó la tira cómica de “Mafalda”. Fue presentada como una niña de ideas progresistas. Con sus amigos, que representaban todos a sectores o ideales de la sociedad, como el capitalista Manolito, la conservadora Susanita, la idealista Libetad o el existencialista Miguelito, “Mafalda” se convirtió en un símbolo de los años 60 en Argentina y el mundo.

Según la agencia de  noticias EFE, Quino dejó de hacer la historieta de Mafalda en 1973, aunque recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia. El personaje se hizo tan popular que llegó a la televisión y el cine.

Entre los premios más importantes que el artista consiguió, se encuentran la Orden Oficial de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero; el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2014 e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En Twitter, muchas personalidades y seguidores del artista se manifestaron, lamentando su muerte, estas son algunas de las reacciones que se pueden ver en la red social:

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.