Los casos de feminicidios en Oaxaca han activado la Alerta de Violencia de Género/Foto: archivo.
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Desde la ‘antigrita’ protesta nacional contra los feminicidios y la exigencia de justicia, dos mujeres fueron asesinadas en Oaxaca al interior de sus domicilios.

Estos fueron cometidos el 15 de septiembre en Santa María Petapa y el 16 de septiembre en Puerto Escondido.

El recuento hemerográfico realizado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” detalla que durante septiembre cuatro mujeres fueron privadas de la libertad, las últimas dos en menos de 48 horas por lo que suman 79 mujeres asesinadas en lo que va del año.

Angélica Ayala Ortíz, presidenta del GES Mujer precisó que desde la emisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Santa María Petapa se han cometido tres asesinatos, mientras que en Puerto Escondido suman cinco, cabe mencionar que ninguno de los dos lugares estaba dentro de la declaratoria de Alerta.

Así por ejemplo el 15 de septiembre, Minerva una mujer de 50 años de edad en Santa María Petapa, Istmo de Tehuantepec fue asesinada al interior de su domicilio, de acuerdo con las primeras indagatorias el responsable habría sido su pareja.

El 16 de septiembre otra mujer fue asesinada en Puerto Escondido por disparo de arma de fuego, ella se encontraba en su domicilio cuando sujetos ingresaron y la asesinaron.

Las mujeres -señaló Angélica Ayala- están cansadas de todos los obstáculos que se presentan al momento de reclamar acceso a la justicia y esta falta de atención ha generado que se conviertan en barreras.

Lo único que les dan -dijo- son palabras, promesas, cursos y ante la falta de cumplimiento la paciencia se les ha agotado, hay una indignación por la violencia, no esta contenida, no esta sancionada, no se están judicializando los casos, la falta de resultados es una señal grave que se manda a la sociedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.