Normal de Tamazulapan/Foto: archivo
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Alumnas de la Escuela Normal Rural Vanguardia (Enruva), ubicada en Tamazulápam del Progreso, en la región Mixteca, emplazaron al Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), a realizar el estudio socio-económico a las alumnas de nuevo ingreso, como base de la admisión e inscripción para el ciclo escolar 2020-2021.

En entrevista, una estudiante normalista e integrante del Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”, expuso que el estudio socio-económico que se aplica a las estudiantes de nuevo ingreso, desde el año 2000, en los domicilios de las alumnas para verificar si realmente son hijas de campesinos de bajos recursos económicos, “aún está pendiente, y lo requieren para tener derecho a la beca para gastos básicos”.

Explicó que la importancia del estudio radica que sí se confirma que sí son personas de escasos recursos, “entonces son admitidas y reciben el servicio de internado, alimentación y becas”.

Desde el 19 de agosto pasado mantienen ocupadas las instalaciones en demanda del estudio socioeconómico, en tanto llevan a cabo sus clases en línea, dentro de la institución, aunque con dificultades.

La estudiante explicó que la jornada de lucha también ocurre debido a las irregularidades presentadas en el proceso de admisión a distancia para las jóvenes aspirantes, dispuesto de manera unilateral por el IEEPO, porque que en ningún momento se consultó a la representación estudiantil.

Aparte de esto, mencionó que tampoco se consideraron las condiciones geográficas, económicas y sociales de las jóvenes aspirantes para presentar el examen virtual.

Destacó que el examen virtual mostró la inequidad de oportunidades de las aspirantes, porque no contaban ni cuentan con el equipo de cómputo o la red de internet de alta velocidad para poder acceder a la plataforma, sobre todo, por las interferencias provocadas por las condiciones meteorológicas.

Dato

El objetivo inicial de la normales, creadas después de la Revolución Mexicana de 1910, fue formar docentes capaces de realizar una transformación en el campo integrando actividades culturales, deportivas, educativas, económicas y de organización política, como parte de la reforma agraria y de la conformación del estado posrevolucionario.

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