Foto: Twitter @SRE_mx
Citlalli López

OAXACA, Oax. Un total de 182 migrantes de origen oaxaqueño han fallecido en Estados Unidos víctima del virus SARS-CoV2, el último corte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene a la entidad como la tercera con mayor número de connacionales muertos por esta razón.

A nivel nacional, al corte del 28 de agosto suman dos mil 247 defunciones, de éstas 539 corresponden a Puebla, 218 a Guerrero y 182 a Oaxaca, entidades con mayor cantidad de población migrante en el vecino país del norte.

La titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, destacó que una de las razones por las cuales se tienen estas cifras es porque más de 2.5 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas radican en el vecino país principalmente en California y Nueva York, dos de los puntos afectados severamente por la pandemia.

Aunado a lo anterior señaló que también se debe a que no tuvieron las suficientes medidas de prevención de contagio, señaló que lo anterior se desprende de las pláticas sostenidas con familiares de personas que perdieron a alguien por la enfermedad de Covid-19

Hasta el momento -señaló- solo 20 de 182 familias con migrantes fallecidos por el nuevo coronavirus solicitaron la repatriación de los restos, de estas 14, una mujer y 13 hombres ya fueron entregadas en un acto realizado por el IOAM.

La principal razón que tienen la población oaxaqueña para migrar hacia el país del norte de América es el factor económico, el diagnostico mínimo en materia de migración en Oaxaca de la Dirección General de Población (Digepo) señala que para los migrantes los ingresos son determinantes en su movilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.