Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Mientras en Oaxaca existen 2 millones 714 mil 700 personas en situación de pobreza equivalente al 66.4% de la población total del estado, en este 2020, los partidos políticos recibirán un presupuesto de 165 millones de pesos.

En medio de ese escenario, los partidos políticos mexicanos se encuentran en una crisis profunda, no cumplen a cabalidad las características que la Constitución Política les contempla, la confianza en ellos es escasa, y esta situación se relaciona con las interacciones sociales y experiencias que se deriven de ella.

Por ello, organizaciones civiles proponen reducir de 165 millones de pesos a 49 millones anuales, el presupuesto para todos los partidos políticos en Oaxaca.

Camilo Martínez, integrante del Movimiento Combate por la Democratización advirtió que la democracia representativa en México se encuentra en decadencia, por tanto es necesario reflexionar acerca de las reformas estructurales necesarias, que permitan que la ciudadanía participen amplia y democráticamente en sus comunidades, reconociendo la importancia de la participación en el ámbito electoral.

Por ello, este martes entregaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado para modificar la fórmula mediante la cual se calcula el financiamiento público..

El activista recordó que además de 2008 a 2018 la pobreza aumento 4.5% es decir 360,200 ingresaron a esta condición, por si fuera poco el 91.5% de la población en Oaxaca está en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos.

Bajo este contexto, dijo, no puede haber partidos políticos ricos, con pueblo pobre. Camilo Martinez, refirió que en Oaxaca el 31.40% de la población presenta carencias para acceder a la alimentación básica, además de que en Oaxaca existen 464,243 personas analfabetas, colocandonos como el segundo estado con mayor número de personas en esta condición.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.