Foto: JLP
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Personal sanitario agremiado a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales suspendió labores en algunas áreas hospitalarias como medida de presión para demandar el pago del bono “Covid-19” que les ofreció la administración estatal a quienes están en el primer frente de batalla contra la nueva cepa.

Según los inconformes, el pasado 21 de septiembre, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, anunciaron una bolsa de 20 millones de pesos como apoyo extraordinario para médicos, enfermeras y auxiliares activos en la contingencia, sin embargo, a la fecha no ha cumplido con el pago correspondiente de cinco mil pesos.

Ante el supuesto incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno estatal, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), comisionados en diversas dependencias de la Jurisdicción Sanitaria se declararon en Asamblea Permanente por un periodo de 24 horas.

Lorenzo Carrasco Castillo, dirigente sindical en la región del Istmo informó que la gremial se declaró en asamblea permanente, esto porque el acuerdo del pago del incentivo se cumplió “a medias”, ya que el bono económico “solamente lo recibió una parte del personal”.

Por la mañana, en la ciudad de Oaxaca, los sindicalistas se manifestaron afuera de las oficinas administrativas de los Servicios de Salud, mostraron cartulinas en reclamo del pago. Posteriormente, Martín Matus Alonso, subsecretario de Administración y Finanzas de los SSO, les dijo “estoy trabajando para conseguir el recurso (dinero)”.

Piden también el pago en efectivo del costo de los uniformes de trabajo, así como dotación inmediata del equipo de protección personal para todo el personal de trabajo.

Los Servicios de Salud argumentan que el bono “Covid-19” es una partida extraordinaria de la administración estatal, destinada para personal médico en áreas covid, sin embargo, al paso de los días, trabajadores de otras áreas también exigieron ese bono.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.