Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras reclamos por el formato, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para citar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, por la responsabilidad del Estado Mexicano, en la desaparición del estudiante de UNAM, Israel Moreno, se cayó, no fue aprobado.

Nuevamente la fragmentación de la bancada de Morena y hasta el cabildeo en contra del diputado, Pavel Melendez Cruz, para que el acuerdo no fuera aprobado por sus aliados disidentes, fue clave para fracasar el intento de citar al abogado de estado, por ese caso.

Sin embargo, la fundamentación fue clave y es que en la programada comparecencia para el martes ocho de septiembre, diputados del PT, Verde Ecologista, Mujeres Independientes, entre ellas, Aleyda Serrano Rosado; y Acción Nacional, María de Jesús Mendoza demandaron que se incluyera la violencia contra las mujeres.

En su participación, la diputada Serrano Rosado señaló que no estaba de acuerdo con el formato debido a que el fiscal no debe rendir informes sobre un solo caso.

De su lado el morenista Pável Meléndez pidió llamar a comparecer también al titular de la Secretaría de Finanzas, en donde dijo se ha atorado muchas cosas.

Mendoza Sánchez expuso que Vasconcelos Méndez debe de rendir un informe más amplio, porque circunscribirlo a un solo caso y se da solo el derecho de que un familiar del desaparecido suba tribuna pone en duda el debido proceso.

Así, con 12 votos a favor y siete en contra, no se alcanzó la mayoría para que el abogado del estado rindiera un informe sobre la desaparición del estudiante de la UNAM, Israel Moreno el ocho de julio del 2011 en las costas de la entidad.

Y es que la Jucopo, avaló por mayoría -con la firma del coordinado de los diputados del PRI, Alejandro Aviles Alvarez; de Morena, Horacio Sosa Villavicencio; del PT, Noe Doroteo Castillejos; y de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino que el titular de la Fiscalía informará en comisiones, sobre las medidas y actuaciones que ha realizado para cumplir con el dictamen del comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se estableció la responsabilidad del estado mexicano en la desaparición del joven estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno Pérez.

Así como en la violación a sus derechos humanos y a los de sus familiares consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, lo anterior según la resolución emitida dentro del Juicio para la Protección de Derechos humanos, recaída bajo el expediente de recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.