Río Atoyac. / Foto: Román Carlos Velasco.

El secretario Ejecutivo del Gabinete, Celestino Alonso Álvarez, destacó el interés en mejorar la calidad de vida de las comunidades y sus habitantes que se ubican en estos afluentes

Comunicado

OAXACA, Oax. Con la idea de establecer acciones conjuntas para el rescate y rehabilitación de los ríos Atoyac y Salado, este jueves se presentó el Programa de Información sobre Normatividad Ambiental en materia de Cuencas, en particular para estos dos afuentes.

En un encuentro virtual, con la participación de 27 autoridades municipales, estatales y federales, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, destacó la importancia del esfuerzo institucional que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal en el

En su intervención, el secretario Ejecutivo del Gabinete, Celestino Alonso Álvarez, dijo que esta información corresponde al interés en mejorar la calidad de vida de las comunidades y sus habitantes, cuyos municipios se ubican en estos ríos.

Esta información, establecida en el Plan Integral para el Rescate y Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, fue dirigido a presidentas y presidentes municipales, sindicas y síndicos, directoras y directores de agua potable o personas encargados del sistema de agua potable y drenaje, regidoras y regidores de Ecología o similar y directoras y directores del área ambiental de municipios, entre otros.

Señaló que estos trabajos se realizan con el Congreso del Estado, el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca y la participación ciudadana, con el objetivo de informar a las autoridades municipales sobre las competencias estatales y federales, así como las reglas de operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cuenta con el respaldo del Gobernador para facilitar y gestionar las acciones que realicen los municipios para el saneamiento de estos afluentes.

El tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, indicó que derivado de esta esta información se podrá construir una estrategia integral.

Resaltó la importancia de la participación de los sectores involucrados, entre ellos el sector académico, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, para impulsar un bien común.

Dio a conocer que como parte de las acciones integrales para la atención y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, el próximo viernes 25 y sábado 26 de septiembre, se llevará a cabo el acopio de llantas, en coordinación con la Secretaría de Salud y los municipios. El punto de concentración temporal será el Centro de Disposición Final ubicado en inmediaciones de la Villa de Zaachila.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.