Citlalli López

OAXACA, Oax. Ante la pretensión de aplicar el programa “Hoy no circula” en la capital del estado, el presidente de la Asociación de Unidades de Verificación, Rubén Díaz señaló que esta estrategia lejos de resolver el problema podría detonar mayores consecuencias negativas.

De acuerdo con la propuesta presentada en el cabildo capitalino, el programa “Hoy no circula” municipal tiene el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el municipio de Oaxaca de Juárez mediante la limitación de su circulación.

Rubén Díaz indicó que por un lado el Ayuntamiento tiene que justificar los índices de contaminación del municipio para poder demostrar que es necesario este programa y por otro lado tendría que explorar otras alternativas para alcanzar el objetivo planteado.

Hay otras estrategias -dijo- para no perjudicar directamente a la sociedad en su movilidad, vale la pena retomarlo, analizarlo y pensarlo porque no hay condiciones en estos momentos para implementarlo.

“Lo que interesa más es abrir los espacios para que se aporten ideas, la experiencia y conocimientos y no se tome a la ligera una decisión como esta”, sostuvo.

Si bien -dijo- el programa “Hoy no circula” ha dado buenos resultados en otros estados del país, esto ha sido solo para reducir la movilidad en momentos de contingencia y no de manera permanente como se hizo recientemente en Puebla, donde en medio de la pandemia por el Covid-19 el programa fue implementado para que las familias se quedarán en casa.

Rubén Díaz señalo que una de las estrategias que puede ser aplicada con éxito y sin gasto mayor es en la semaforización, puesto que la mala sincronización ocasiona que los vehículos se paren en cada esquina con la consecuente contaminación ambiental, a ello -agregó- la reducción de topes pues de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México cada tope representa el 300 por ciento de la contaminación atmosférica.

Además señaló que se debe de reducir la circulación por horarios a vehículos comerciales y pesados para que transiten únicamente por la noche y se evite que lo hagan por vías como el Cerro del Fortín.

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