Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Al haber sido publicada “sin dientes” y a tres días de haber entrado en vigencia, la llamada “ley antichatarra” no ha frenado la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Oaxaca, una de las cámaras opositoras a la reforma, señaló que además de que aun no hay un reglamento que marque las sanciones, muchos de los comercios no la están aplicando porque desconocen de su existencia.  

Mientras tanto, el sector empresarial de Oaxaca alberga la esperanza de que en la reglamentación no haya sanciones económicas para quienes la incumplan.

Hasta el momento no cuentan con una fecha de reunión con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, a quien pretenden plantear algunas propuestas.

Por lo pronto, adelantó que presentarán como petición principal, que no se apliquen sanciones económicas a quienes lleguen a incumplir en la venta de alimentos chatarras a niñas, niños y adolescentes y, que, además, de ser posible, la medida se restrinja al entorno al entorno escolar como cooperativas escolares y vendedores instalados afuera de los planteles educativos, medida que ya se contempla desde 2014 en México en la Ley General de Salud.

López López adelantó que también se acercarán al Congreso del estado de Oaxaca, para que incluya en el sector empresarial en la construcción de la reglamentación.

De manera oficial, la “ley antichatarra” entró el vigor el pasado 7 de septiembre tras la adición al artículo 20 BIS de la Ley de niñas, niños y adolescentes aprobada por la 64 Legislatura del Congreso el pasado 5 de agosto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.