La OPS dijo que gracias el programa de reconversión hospitalaria por covid-19 de México el sistema de salud no ha colapsado y no hay saturación de camas.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la atención hospitalaria de México ante la pandemia de covid-19, que gracias al programa de reconversión ha impedido la saturación del sistema hospitalario.

En conferencia de prensa, el asesor internacional de Emergencias en Salud de la OPS, Jean-Marc Gabastou, aseguró que “México está muy bien dotado” de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y Sitios Alternativos de Atención Médica (SAAM).

La política muy activa de reconversión de hospitales ha permitido que en ningún momento, desde el inicio de la pandemia en el país, hemos colapsado o tuvimos problemas de saturación de camas generales o de camas con ventilación”, aseguró Jean-Marc Gabastou.

Explicó que los datos que a diario provee la Secretaría de Salud en materia de disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus, son útiles para la toma de decisiones y el despliegue de servicios de atención.

Los Equipos Médicos de Emergencia engloban al personal médico y de enfermería, fisioterapeutas y paramédicos que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres.

En tanto, los Sitios Alternativos de Atención Médica hacen referencia a la adecuación de espacios no hospitalarios para el despliegue de ETM, como escuelas, gimnasios o almacenes.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer este sábado que suman 726 mil 431 casos confirmados acumulados y 76 mil 243 decesos  por COVID-19.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.