Foto: Reporte Índigo

Citlalli López

OAXACA, Oax. En 30 años de 1988 a 2018 en Oaxaca ocurrieron 60 linchamientos, entre tentativa y ejecución, de los cuales 35 correspondieron a los últimos cinco años detalla el Informe Especial sobre los Linchamientos en Territorio Nacional realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país”, indica el informe.

El recuento realizado por el organismo autónomo puntualiza que en el lapso mencionado hubo 862 casos, de éstos la mayoría se concentraron en el Estado de México con 242; Puebla con 182; la Ciudad de México con 79 y Oaxaca con 60, en total 583 ha ocurrido en estas cuatro entidades, sumando más del 50 por ciento.

El crecimiento de este fenómeno social es drástico, indica el informe al precisar que en la Ciudad de México tan sólo de 2013 a 2018 se cometieron 42 linchamientos; en el Estado de México 143; en Puebla 157 y en Oaxaca 65, lo anterior coincide con que estos estados encabezan por un número de casos a lo largo de 30 años.

Una hipótesis formulada en el informe respecto del alto índice de linchamientos en las anteriores entidades, es el contexto de altos niveles de impunidad, uno de los linchamientos documentado en el informe fue el difundido el 18 febrero 2010 en el periódico nacional La Jornada bajo el título “Linchan taxistas de Oaxaca a un menor”.

En éste se escribió que, para escarmiento de la delincuencia, taxistas lincharon y prendieron fuego a uno de dos jóvenes que asaltaron e hirieron a un compañero de los choferes.

De acuerdo con la nota, el joven linchado tenía 16 años y tras abordar la unidad de motor en la zona del Istmo, amenazó al conductor con una navaja, al resistirse al asalto, el taxista fue herido en distintas partes del cuerpo y despojado de la unidad de motor, el vehículo fue ubicado y uno de los jóvenes linchado.

Al respecto la CNDH señaló que ‘la justicia por propia mano’ nunca será la opción para resolver presuntos actos delictivos, afirmando que todos debemos apegarnos dentro del marco de la ley, único instrumento que tenemos como sociedad para normar la convivencia y las relaciones sociales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.