Foto: JLP

*La población se ha confiado y está bajando la guardia, lo cual representa un grave riesgo ante el letal virus: Márquez Heine

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Las regiones de Valles Centrales y la Mixteca repuntan como focos rojos por el incremento de contagios Covid-19 en los últimos días, reconoció el subsecretario de Salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine. 255 nuevos casos del domingo 06 al jueves 10 del mes actual en Valles y 25 en el mismo periodo en la Mixteca son el referente.

Anteriormente en la lista de municipios con mayor número de casos estaba la región del Istmo y de la Cuenca, en últimas fechas estas regiones han contenido sus brotes, pero de acuerdo a los registros oficiales ahora el repunte se está dando en la región Mixteca, mientras que Valles Centrales se mantiene como la región uno en número de casos, reconoció.     

Esta situación de supervivencia del virus donde municipios que no registraban un solo caso recién están pintando en la estadística de contagios se debe a la excesiva confianza ciudadana, reconoció; el que el semáforo haya pasado de naranja a amarillo este mes de septiembre ha relajado las medidas sanitarias, hay personas que están dejando de lado el uso de cubrebocas, están asistiendo a sitios de concentración masiva, entre otras acciones, están dejando de lado que existen portadores covid activos, es decir, potenciales transmisores del virus, esto aviva el riesgo de regresar a semáforo naranja y en el peor de los casos a semáforo rojo.

El médico se refirió además a la reciente donación de insumos médicos, material de curación y ropa hospitalaria, por un monto aproximado de 6 millones de pesos, por parte de la Fundación ISSSTE.

Estos recursos serán destinados a las regiones del estado, dijo, priorizando la Mixteca y Valles Centrales por presentar el incremento de casos Covid, no son medicamentos propiamente para paliar estas enfermedades, pero si antibióticos, paracetamol, multivitamínicos, insulina, entre otros que coadyuvarán a atender la salud de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.