Portales del Zócalo de Oaxaca/Foto: JLP

*Ayer jueves los empresarios liberaron el paso peatonal que habían cerrado ante el Covid-19

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Respecto al cierre de los pasillos de los portales del zócalo de la ciudad de Oaxaca, el área entre los establecimientos y las mesas utilizadas para el consumo de alimentos que operan en esta zona, la directora de Comercio del Centro Histórico, Ana Cecilia Ruiz, se presentó en el área para entrevistarse con cada propietario, a partir del diálogo, contacto telefónico previo y los exhortos enviados, la zona de pasillo que fue cerrada en el contexto de la pandemia por Covid-19, quedaría liberada este mismo jueves.

La funcionaria refirió que los empresarios argumentaron que cerraron el paso con la idea de proteger a su clientela, sin embargo, esto generó molestias al marginar al peatón de un espacio considerado público.

En este sentido, señaló que existe un acuerdo del año 2003 que reconoce a los empresarios como propietarios, de los arcos para adentro, y que también les autoriza el uso de la banqueta para sus mesas, ese mismo acuerdo señala que habrán de mantener liberado el pasillo en la misma proporción que usan parte de la banqueta para sus mesas.

Señaló que continuará revisando lo establecido entre dueños y autoridad municipal a detalle, respecto al espacio que deberán respetar como pasillo peatonal, el acuerdo marca 1 metro con 82 centímetros, entre otros puntos que tendrán que revisarse cabalmente dijo.

De acuerdo a los estatutos oficiales, son ocho los establecimientos de venta de alimentos y bebidas autorizados en los portales del zócalo de Oaxaca, misma cifra que desde hace 17 años está autorizada para ocupar las banquetas como una concesión oficial.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.