Patricia Briseño

OAXACA, Oax.,  De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) los remanentes del huracán Nana ingresarán durante las próximas horas al Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca,  donde eventualmente podría volver a intensificarse, por lo que recomendó a la población mantenerse informado sobre la evolución del sistema.

“El huracán Nana se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra la madrugada del jueves en la costa de Belice, en Centroamérica, pero continuará su recorrido sobre las zonas montañosas de Chiapas, para después cubrir las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa con lluvias intensas”, informó el meteorólogo del organismo, Cutberto Ruiz Jarquín.

El experto  prevé que en su trayectoria por Oaxaca la tormenta tropical  Nana evolucione a ciclón tropical en la costa del Pacífico, e incluso no descartó “aumente de intensidad y categoría”.

Por lo anterior, Protección Civil de Oaxaca da seguimiento al fenómeno tropical al advertir para el próximo fin de semana lluvias intensas que desemboquen en “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”. Además de oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec.

Ruiz Jarquín resaltó que la presente temporada pluvial reporta un panorama favorable en los niveles de almacenamiento en las cuatro presas del estado. “Un ejemplo, dijo, es el embalse en Yosocuta, en la región Mixteca, donde se reporta el 101 por ciento de agua almacenada”.

Al día de hoy, las presas Benito Juárez, en el Istmo, así como la Miguel Alemán (Temascal) y Miguel de la Madrid (Soyaltepec), en la Cuenca del Papalopan, registran niveles superiores al 70 por ciento.

“De continuar esta tendencia se romperá la sequía en el campo que Oaxaca arrastra desde  2004 que reportó resultados adversos para trabajadoras y trabajadores del campo”, terminó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.