Foto: Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

En atención a la pandemia por Covid-19, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla informó que la administración estatal ha destinado unos 300 millones de pesos, “sin apoyo financiero del gobierno federal”.

Explicó que, para hacerle frente al gasto financiero en momentos de contingencia, la subdirección de Administración y Finanzas de la dependencia a su cargo emitió una circular a subdirectores, coordinadores, jefes de unidad y de departamento, para notificar la implementación de medidas de austeridad extremas.

Asimismo, se anunció ajustes de las partidas específicas a honorarios asimilables a salarios y sueldos base al personal eventual, así como reducciones en materiales, útiles y equipos menores de oficina en 50 por ciento, además de evitar la compra con cargo a presupuesto de agua embotellada para consumo individual.

En la circular se expresa también la reducción del 30% en el ejercicio de la previsión presupuestal de energía eléctrica, gas, telefonía tradicional, servicios de comunicación social y publicidad, así como de traslado y viáticos, entre otras reducciones.

El secretario reconoció que los servicios de salud padecen de un déficit de mil 500 trabajadores, entre personal médico, de enfermería y especialistas, pero tampoco hoy se cuenta con presupuesto para resolverlo.

“No contamos con dinero para contratación de nuevo personal, y, además, 400 trabajadores sanitarios no fueron recontratados en agosto para operar las brigadas médicas comunitarias”, refirió Casas Escamilla.

Ante este panorama deficitario, el funcionario estatal expuso que la dependencia requeriría de al menos 250 millones de pesos para la recontratación de los 400 trabajadores, así como más de mil millones más para la contratación de nuevo personal.

“Se terminó el contrato de 400 trabajadores y no tenemos más recursos para volverlos a contratar. Se han terminado los contratos administrativos, pero los médicos y enfermeras continúan en los hospitales”, terminó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.